Qué es el estrés y cómo detectarlo

¿Qué es el estrés?

 

El estrés es el desequilibrio que se produce entre los recursos del individuo y las demandas del medio externo o interno. El organismo intentará realizar diversos ajustes para adaptarse a la situación.

 

Si los recursos son menores que las demandas entonces habrá estrés. Si los recursos son mayores que las demandas habrá euestrés, o estrés bueno. Esto generará un estado de bienestar y felicidad.

Es muy importante mantener un equilibrio entre las demandas y nuestra capacidad de responder a ellas ya que esto es fundamental para tener un buen manejo del estrés y reducir de esta manera, las probabilidades de enfermedades relacionadas con el estrés.

 

Los síntomas son señales que da nuestro cuerpo que nos permiten reconocer que estamos perdiendo el equilibrio, y que el cuerpo y/o la mente están realizando un enorme esfuerzo de adaptación que finalmente terminará agotándose, llegando a la posibilidad de enfermar. Escuchar las primeras señales y no subestimarlas es una buena manera de mantenernos sanos, ya que nos permite tomar las decisiones y realizar el cambio de conductas necesario para dicho fin en tiempo y forma. La predisposición genética, sin lugar a dudas, será un factor importante para el desarrollo de una enfermedad. Ya que cada uno se enferma de lo que puede. Otro de los factores fundamentales son las formas de afrontar los hechos o situaciones de la vida cotidiana y los hábitos que tenemos.

 

 

Identificación de los estresores principales y los síntomas

 

Estresor es cualquier circunstancia que pueda ser evaluada desde la subjetividad de la persona como amenazante. Esta nos obliga a hacer ajustes en la conducta y en el organismo para poder enfrentar la situación exitosamente. Los estresores también pueden ser positivos, pero generalmente tomamos en cuenta los negativos que son los que disparan la señal de estrés.

 

Síntoma es, ante todo, información que nos indica que algo está sucediendo en la mente o en el cuerpo de la persona y reclama la atención para poder recuperar el equilibrio sin tanto costo.