Trauma

Trauma

Del gr. τραῦμα traûma ‘herida’.

1. m. Choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente.

2. m. Emoción o impresión negativa, fuerte y duradera.

Diccionario de la lengua española.

Lo traumático de una experiencia no está tan relacionado con el hecho en sí, como con nuestra interpretación de los hechos. En la interpretación interviene nuestro sistema de creencias y valores. Éstos a su vez, actúan sobre nuestras emociones y desde allí intentamos dar respuesta.

Si pasamos por una experiencia traumática con un alto impacto emocional, lo más probable es que ese impacto se vea reflejado en nuestro cuerpo. El centro energético próximo a esa zona se cerrará a modo de defensa o se debilitará. El impacto de la intensidad emocional involucrado puede generar un corte energético que disminuye nuestra vitalidad.

Para poder absorber y asimilar las experiencias de la vida o que nosotros mismos nos provocamos, necesitamos un tiempo de adaptación. Esto supone una transformación interna. Cuanto más rígidos seamos y más inflexible sea nuestro punto de vista, más difícil será esa adaptación.

A mayor resistencia, mayor sufrimiento. Por eso cada experiencia traumática es una oportunidad para revisar nuestras creencias sobre nosotros mismos, los otros, la vida en su totalidad y como nos relacionamos con ella.